sábado, 1 de enero de 2011

ANÍS


Pimpinella anisum

El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de las semillas maduras y trituradas con un rendimiento entre el 2 y el 6%. Tiene un aroma especiado y dulce.

Componentes: anetol (entre el 80-90%), metilcavicol

Muy utilizado en alimentación, estimula el apetito y las secreciones biliares, salivares y lácteas. Favorece la digestión, aunque en exceso puede provocar sensación de embriaguez. Además una ingestión excesiva o prolongada puede ser tóxica ya que produciría irritación de la mucosa gástrica y aturdimiento.

En el ambiente es aconsejable para quien padezca asma o tenga catarro ya que aumenta el movimiento de los cilios vibrátiles en la mucosa del aparato respiratorio.

Por su acción tonificante y refrescante se utiliza en vapores faciales.

En terapia es un buen distensivo en caso de calambres gástricos y flatulencias, dolores de cabeza, vómitos; regulador del latido cardiaco en caso de palpitaciones. Útil en casos de reglas dolorosas o menstruo escaso y retrasado.

Además estimula las defensas inmunitarias a través del aumento de los leucocitos.

Precauciones: Con este aceite esencial han de tenerse muchas precauciones debido a su toxicidad relativamente elevada. En dosis altas o tomado durante un largo periodo de tiempo, es un narcótico que ralentiza la circulación, daña el cerebro y crea adicción. Dado que hay otros aceites más seguros con las mismas propiedades terapéuticas será mejor dejar este de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario