martes, 4 de enero de 2011

INFORME MÍO ENVIADO EN UN POST DEL FORO DE INFOJARDIN RESPONDIENDO A UNA PREGUNTA DE UN VENEZOLANO SOBRE EL CULTIVO DE LA VID.

Hola amigo:

Voy a ver cómo te organizo la información para que la puedas entender bien:

1º.-

Aquí tienes el enlace de infoagro que trata de la vid

http://www.infoagro.com/viticultura/vino/vinas.asp

Aquí puedes ver más información y hasta las variedades y tipos de uva para vino y mesa


http://www.viveroslorente.com/productos/index.htm

Esta web es de Vinalopó


http://www.uva-vinalopo.org/

Aquí hay más información sobre uva de mesa de Vinalopó

http://www.cerespain.com/uva_de_mesa_embolsada_vinalopo.html

Esto es un post que le puse a un chileno que no tenía ni idea y se lo redacté de forma como si fuera un escolar y para que lo entendiera bien, es más o menos el resumen de todo lo que te he enviado.

Su pregunta era: ¿Cómo se conduce, se cultiva y se poda una parra?

Es muy sencillo: hay varias formas de conducir una parra: en espaldera, en cepa, sobre alambres y en parral para sombra.

El 1º es acercada a una pared o sujetando alambres sobre postes, el 2º sobre el terreno abierto y el 3º arrimada a una casa para producir sombra y al mismo tiempo aprovechar sus frutos.

De cualquier forma se podan todas iguales a excepción de la que está para formar sombra que se le van dejando los brazos (ramas o sarmientos) extendidos a lo largo del emparrado para tener buena sombra.

La de espaldera se poda igual y la de cepa en campo abierto no se le alargan los brazos, se le dejan de tres a cinco con todos los pulgares que tengan y de 2 a 8 yemas, de cada yema saldrá un racimo.

Imagina que una parra es como un cuerpo humano: tronco y extremidades.

El tronco ya sabemos lo que es.

Las extremidades (brazos) son las ramas (sarmientos largos) y de estas salen otras ramas o sarmientos más pequeños ( pulgares) y en estos están las yemas, puede haber de 2 a 8 en cada pulgar.

Comenzamos dejando un solo tronco, de este tronco pueden salir dos o tres brazos, de cada brazo tres o cuatro pulgares y de cada pulgar dos o tres yemas procurando que los pulgares sean nuevos del año.

El tronco hay que conducirlo hasta donde queramos, bien hasta la altura que deseamos la sombra en el caso de emparrado o hasta la altura de los alambres por donde se conducirá el emparrado. Los brazos son conducidos a través de los alambres.

Eliminar todos los sarmientos que salen en el tronco principal, y los brazos se alargan en la longitud de los alambres sin que se toquen unos con otros.

Las yemas se reconocen por un pequeño abultamiento en los pulgares que se empiezan a hinchar a principios de la primavera, es por aquí donde empiezan a brotar los nuevos sarmientos y el fruto. En el lugar que vivo esto ocurre hacia San José, 19 de marzo) Supongo que en Venezuela es en un mes distinto pero tu ya sabrás cuando es el momento adecuado.

La época de poda yo la realizo en la luna menguante de febrero, más o menos un mes antes de la brotación. Esto se sabe porque sobre otoño comienza a perder la hoja, es cuando comienza a dormir la planta y a partir de aquí se puede hacer pero es aconsejable realizarlo en la fecha indicada.

Posteriormente viene lo que se llama poda de primavera: hay que eliminar todos los racimos de fruta más pequeños y dejar solo los grandes, éstos se desarrollarán con más vigor y serán más hermosos; después viene la labor de despampanado, consiste en eliminar todas las hojas que están antes del racimo desde el tronco, suele haber tres o cuatro, hay que quitar todas para que no le coman sabia al racimo, esto también ayuda a su mejor desarrollo. Luego viene la poda de verano que consiste en eliminar aquellos sarmientos que se alargan demasiado y molestan, esto no es muy importante.

Lo que sí es importante es la labor de eliminación y prevención de plagas, según las haya en tu zona.

Las plagas suelen ser las siguientes:

OIDIO.- Las condiciones meteorológicas para el desarrollo de esta enfermedad son: temperaturas entre 20 y 27 ªC y una humedad relativa superior al 50%.

Puede infectar a todas las partes verdes de la planta. La presencia de la enfermedad en la superficie de los órganos atacados, le da un aspecto gris blanquecino y polvoriento, las dos caras de la hoja son sensibles a la infección. A veces en la parte superior de las hojas aparecen manchas brillantes o cloróticas similares a las “manchas de aceite” del mildiu (trataremos más adelante) Las hojas jóvenes enfermas se atrofian y deforman.

El racimo es sensible a la infección durante la época de crecimiento, haciéndose quebradizo pudiendo llegar a romperse a medida que avanza el desarrollo del mismo. Su infección durante la floración o inmediatamente después, suele originar un pobre cuajado con la consiguiente merma en la cosecha. Si las uvas se infectan cuando alcanzan su máximo desarrollo, se agrietan, deshidratándose o pudriéndose.

METODOS DE LUCHA

Las estrategias de control para el oidio o la ceniza varían según las condiciones meteorológicas, aumentando o disminuyendo los tratamientos, pero se pueden fijar 4 momentos clave:

  • Cuando la parra tiene brotes de 15 cm. con los racimos visibles.

  • Al inicio de la floración (nunca en plena floración porque se mataría la flor)

  • Cuando la uva tiene tamaño guisante

  • Al inicio del envero (cuando comienza a madurar o tomar color)

Lucha biológica para estos cuatro momentos:

Azufre Si el riesgo es elevado usar cada 15 días

Permanganato potásico “ “ “

Existen unos sobres de estos productos en los establecimientos adecuados con las dosis específicas para una mochila de fumigado de 15 litros de agua.

Hay otras enfermedades y plagas como el MILDIU, BOTRYTIS que normalmente se tratan también con los mismos productos, las plagas de mosquitos, cochinillas y gusanos se las trata con un insecticida específico.

El tema es bastante más amplio de lo que te expongo pero creo que con estas instrucciones te será suficiente para mantener tus parras o vides en buen estado y obtener buenas cosechas.

Saludos y suerte

Jesús


Después de casi volverme loco informándome en los foros, amigos, vecinos, técnicos agricultores, etc. Etc. Probando con varios productos, sigo con el mismo problema y me he propuesto como he dicho anteriormente darle una poda severa con un buen tratamiento de invierno, después con la mezcla de los consejos anteriormente vistos, veremos que pasa, si no resulta tendré que cortarlas pues solo me proporcionan trabajo y ningún placer, al mismo tiempo me estoy planteando plantar en su lugar especies trepadoras que preduzcan frutos como podría ser el Kiwi, la mora, franfuesas, grosellas, etc.


YA HAN SIDO ARRANCADAS DE RAÍZ TODAS Y EN SU LUGAR HE PLANTADO KIWIS, ESPEREMOS QUE ÉSTOS ME OBSEQUIEN CON GENEROSIDAD


Y después de las investigaciones realizadas en internet he encontrado cosas interesantes que expongo aquí, como también he llevado a la práctica algunas que veréis después y os puedo decir que el mundo de la vid y sus derivados es muy extenso además de enigmático, entretenido y apasionante, no solo por la oportunidad de saborear y oler los productos, sino también por el trabajo sumamente agradable que conlleva desde el cultivo de plantas aromáticas hasta la extracción de sus aceites.


Comienzo por el alcohol y su destilación que es prácticamente la base de todo lo que viene a continuación.

1 comentario:

  1. Hola. Me parece muy interesante tu blog. Saludos cordiales de edellwais forera de Infojardin.

    ResponderEliminar