miércoles, 5 de enero de 2011

VIDYUVAS

Introducción

Voy a crear este blog con la intención de exponer todos mis conocimientos sobre el cultivo de la vid y sus derivados: uva, vinos, alcohol, destilación, licores esencias, perfumes y aceites.

Esta idea me ha llegado a raíz de los estudios que he realizado sobre las enfermedades y plagas que han atacado a mis parras, yo no tengo vides para producción de vino sino cepas de uva de mesa emparradas y conducidas en espaldera sobre una estructura de alambre y de diversas variedades: Aledo, Alfonso Lavalle, Cardinal, Italia, Moscatel, Napoleón, Red globe, y Rosseti blanca y roja.

Desde el año 1998 aproximadamente que planté las primeras 22 cepas y dos años después otras tantas, no por enriquecerme ni mucho menos sino por embellecer mi jardín y al mismo tiempo poder disfrutar de la fruta que más me gusta en las variedades antes descritas.

El mismo año de ser plantadas comenzaron a producir algún pequeño y tímido racimo que pude probar saboreando sus excelentes calidades,



al segundo año la cosecha fue bastante más abundante que la anterior, pudimos comer uvas y comprobar los distintos sabores, texturas y de gran calibre. El tercer año la cosecha fue tan abundante que además de consumir en casa regalé a familiares, vecinos y amigos, hicimos licuados, algunas pasas y hasta comimos las 12 uvas el día de noche vieja de las que había embolsado para su mejor conservación,

Los problemas

Al cuarto año empezaron los problemas, los racimos fueron atacados por un mal que yo desconocía, investigué en internet llegando a la conclusión de que el mal resultó ser Botritis el maligno hongo que produce podredumbres en la base de los tallos, en brotes, en hojas, en flores y en frutos, la cosecha se mermó más de un 80%, al año siguiente, además de la botritis fueron infectadas de oidio, mildiu y unos gusanitos negros que solo se comían algunas hojas sin producirles un mal mayor pero la cosecha fue prácticamente nula.


Blancas y negras fueron afectadas


Incluso embolsando los racimos menos dañados también se pusieron como las demás.

Hasta las más sanas dentro de las bolsas fueron contagiadas

Su aspecto después de la floración con un excelente cuajado era precioso.

Es a partir del mes de mayo que en esta zona suele llover y por el día hace calor con temperaturas que suelen pasar los 25ºC y comienzan a ponerse feas con unas manchas, algo de polvo grisáceo, algunas se rajan y empiezan a arrugarse.


1 comentario:

  1. Hola Doris, este blog lo hice a raíz de una investigación realizada para encontrar un virus que le entraba a mis parras y ningún año comía uvas, el problema es por la humedad, las parras ya las he arrancado, en su lugar he puesto kiwis.
    Saludos

    ResponderEliminar