martes, 4 de enero de 2011

El ALAMBIQUE


( del árabe al - ambiq, y este a su vez del griego ambicos = vaso), es el sistema de destilación más utilizado. Da mejores rendimientos técnicos que la alquitara, con calidades no inferiores y a veces superiores. Es una considerable mejora técnica sobre la alquitara, al separar las fases de vaporización y condensación, lo que permite un mayor control del proceso.

Alambique pera.

El equipo consta de una caldera o pota de cobre, de capacidad variable, un capacete condensador prolongado en un cuello de cisne (o trompa de elefante), un condensador refrigerante cilíndrico (bidón) provisto en su interior de un serpentín de cobre, conectable al cuello de cisne y con salida para el destilado en su parte inferior y una base para el condensador refrigerante.

Al igual que en la alquitara, el condensador refrigerante lleva dos orificios de entrada y salida de agua (grifo), que se mueve a contracorriente de los vapores en el serpentín. En el orificio de salida del destilado hay normalmente un dispositivo para colocar el alcohómetro o densímetro, para permitir controlar la graduación de salida y separar las distintas fracciones del destilado o saber la densidad relativa del aceite esencial. La pota o vaso suele llevar en el fondo una base metálica de cobre, perforada, para evitar el contacto intenso entre el fuego y los orujos o hiervas.


Alambique pera real

En algunas zonas, se coloca en el cuello de cisne una lenteja rectificadora o desflemador, para realizar una condensación previa de los vapores antes de su llegada al refrigerante, lo que posibilita graduaciones más altas de salida.

alambique pera con rectificadora.



Alambique con salida de producto real

4 comentarios:

  1. Muy Bueno el documento me encanto. Ana de Venezuel. Yo quiero uno :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario, el alambique lo puedes encontrar en esta dirección.
    http://tienda.comercialrellan.com/index.php
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Estrip no te conocí hasta esta mañana, me a maravillado tu dedicación y el exito obtenido por ello. Yo soy primerizo en la elaboración de vino de mis parras. el 2012 obtuve 50 l. de vinagre. 0 de orujo (olla expres).
    Este año tengo otros 50 l. de vino, actualmente en proceso con la Malolactica. me toca filtrar y empbotellar, alla por marzo me han aconsejado.
    Orujos 15 l. con alambique profesional. lo estrené con ciruelas en agosto. Es maravilloso el resultado.
    Bueno amigo celebro conocerte ya te iré contando cosa y/o preguntandome de tu amplio saber.
    un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Por favor alguien me puede explicar cómo se construye o funciona el rectificador o desflemador del alambique?

    ResponderEliminar