martes, 4 de enero de 2011

Periodo de investigación

Pregunté a mis vecinos hortelanos y me dijeron que ellos no cultivan uva de mesa pero sí las normales de siempre autóctonas que las utilizan para hacer vino, es algo áspera y con poco dulzor, entonces inicié la búsqueda por internet sobretodo en el foro de infojardín donde encontré bastantes cosas.

Me pareció muy buena, tal vez la mejor recomendación de KIKO que pongo a continuación

CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PARRAS

Tratamiento de invierno contra oidio

Permanganato potásico 400 gm.

Cal 2 kg.

Agua 100 l.

Mojar toda la parte de los sarmientos y troncos después de podar.

Se dan tratamientos a base de OXICLORURO DE COBRE 30% y Mancozeb 20% ( Cuprosan 320 super D) una vez ,pero si llueve mucho y seguido hay que acudir a los funguicidas sistémicos(RIDOMIL 4%p.p.Mefenoxam 64%p.p. Mancozeb
o XANILO 45 W.G.(penetrante) 45% Cimoxanilo
Estos dos productos son para el MILDIU si se manifestara y lloviera muy seguido.

1º Cuando los tallos miden unos 15 cm. y el racimo empieza a despuntar2º Antes de la floración-cuajado3º Cuando las uvas tengan el tamaño de un guisante.
4º A partir de ahora se debe echar azufre en polvo por la mañana o a última hora de la tarde un par de veces(una por semana)
5º Hasta el envero si no llueve no se fumiga (depende de la humedad )
6º Antes de que se cierren los racimos hay que fumigarlos contra la BOTRYTIS con un producto que se llama SWITCH 37,5 % de Ciprodinil y 25% Fludioxonil
7º durante el envero se le da otro tratamiento combinado contra el gusano de la vid y la botrytis el gusano de la vid se combate con CLORPIRIFOS 48% y puede ser de cualquier marca
8º si llueve durante este periodo se sigue con el oxicloruro de cobre
9º 20 días antes de que maduren hay que fumigar contra la BOTRYTIS .
Con este protocolo comerás uva sin problemas pero te digo una cosa los túneles son el primer problema de enfermedades de la uva pues no les deja correr el aire bien y no les toca el sol así que procura despejar de hojas los racimos
te deseo toda la suerte del mundo .un abrazo KIKO

No riegues nunca por aspersión, si mojas las hojas y hace mucho calor las esporas del propagan muy rápidamente, o si tienes mucha humedad y rocío es su mejor momento para esparcirse.

Este año olvídate de comer uvas pero intenta quitar todas las hojas afectadas para que no vaya a más y quémalas , impia bien los utensilios de poda después de podar, el hongo se mantiene y contagia con las herramientas.

Haz tratamientos cada quince días hasta que llegue el calor de verano con oxicloruro de cobre, alguna uva intenta salvar.

Y para el año que viene, haz tratamientos y Pulverizaciones preventivas con Caldo bordelés, oxicloruro de cobre o dictiocarbamatos (captan, zineb, mancozeb, etc.).
Después de una tormenta, cobre puedes hacer 7 u 8 tratamientos empapando muy bien toda la parra para que penetre en el tronco, ramas y racimos.

Los puntitos negros que dices puede ser pulgón negro, pulveriza con agua jabonosa.

Orugas si son pilosa no matar ninguna sin guantes, pueden producir alergia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario