martes, 4 de enero de 2011

El informe de MBI del foro de infojardín

Hola Jesús, que tal estáis?

Ya sé que he tardado un poco más de la cuenta en contestar y te pido disculpas por ello, lo siento
Bueno, ahora te comento los tratamientos que se suelen hacer a nuestra viña:
En el mes de diciembre de tratan con aceite de invierno y un insecticida, Jesús utiliza el Oleo-Folidol que ya lo lleva incorporado
En el mes de enero cuando se hace la poda...inmediatamente nada más terminar de hacerla, se hace un tratamiento con Quinosol para prevenir la Yesca, es una enfermedad de la madera bastante grave.
Pasados 20 ó 30 días de este último tratamiento, se realiza uno con cobre o captam.

En el mes de abril se comienza con los tratamientos de azufre o sus derivados para prevenir el oídio, el primero cuando tienen los brotes unos 5 ó 10 cm, el segundo cuando empieza la floración y el tercero cuando los granos son como guisantes. Entre medio de estos tratamientos (por el mes de mayo) se hace otro con captam o cobre para prevenir el Mildiu.
Por el momento, estos tratamientos estan dando buenos resultados, espero que te puedan servir a ti también.
Deseo que se haya corregido el problema que tenías con la Botrytis, sería una lástima que se estropearan tan magníficas uvas.
Un abrazo


Mi respuesta

Hola Mercedes: no tienes que disculparte, se que tienes muchas cosas que hacer y además no me corre prisa, todo esto será para el próximo año y de veras que te lo agradezco mucho. Yo hago un tratamiento muy similar al vuestro, tal vez en lo único que cambie sea el aceite de invierno que pueda ser otra marca pero en el resto todo exactamente igual, tampoco hago el tratamiento de Quinosol por desconocerlo, a partir de ahora lo haré.

¿El azufre lo hechas mojable o en polvo? Yo lo echo mojable, es un sobrecito de polvos para 15 litros que me venden en la cooperativa específico que además de azufre lleva contra otras cosas que ahora no recuerdo.

Ahora te cuento: hace algo más de un mes más o menos, unos 15 días después del anterior tratamiento, o sea, después de cuando tenía el tamaño de un guisante, le di otro tratamiento con este mismo producto y justamente a los dos días empezaron a aparecerle manchas en los granos, pocos días después observé que se extendía y algunos granos se arrugaban, observé que entre los granos y junto al tallo se formaba algo de color gris, entonces es cuando me alarmé y por eso te pregunté, cuando vi las páginas que me mandaste pude ver en una de ellas que el síntoma era muy parecido e indicaba que esto se debe a un golpe de sol después de un tratamiento y que no tenía mayor importancia a excepción de que esos racimos estaban feos para la venta. Lo dejé así y por esto te pedí que me dijeras el tratamiento que vosotros le dais para imitaros en lo posible y para evitar los trastornos que he tenido estos años de atrás que casi no he probado las uvas por falta de conocimientos, que como tu bien sabes cada día se van adquiriendo más.

Dos días después de hablar contigo fui a la cooperativa a comprar algunas cosillas, allí suele venir un técnico de la Consellería de Agricultura que entiende mucho de estos temas y además es especialista en viñedos, hable con él y me acompañó hasta mi casa para ver el problema y después de examinar las parras, los racimos y las uvas, me dijo que es oidio ¿Cómo? Dije yo, ¿qué tratamiento les ha hecho? Me preguntó, y yo le respondí lo mismo que a ti ahora y me dijo que era muy extraño, entonces regresamos a la cooperativa y allí que venden productos (no muchos ni de todo) me recomendó uno contra oidio prevención y para atajar el mal actual que se llama -SUMI 8- para darlo ya mismo y repetir a los 7 días.

Así lo he hecho, ayer se cumplieron los 7 días y he repetido observando que el mal está atajado pero las afectadas siguen igual.

A la semana siguiente me trajo un papelito mecanografiado con el siguiente tratamiento:


MANTENIMIENTO PARRAS Y FRUTALES


Cuidados, abonados y tratamientos sanitarios


Desbrozar y labrar: a finales de otoño, fumigar con cobre a todos los árboles y parras

Poda: En cuarto menguante de enero o febrero (quemar las ramas para eliminar posibles plagas refugiadas y durmientes en ellas.

Después de la poda: Fumigar rociando todos los troncos y ramas cada 15 días 2 a 3 veces antes de la floración (nunca durante la floración) con aceite insecticida de invierno Producto: (preguntar en cooperativa)

Al principio de la brotación: poner alrededor de la planta una proporción de sulfato de hierro según el tamaño de la planta en dos veces, máximo un kg. En parras y árboles y un puñado al resto de plantas más pequeñas como rosales, etc. A continuación regar.

PARRAS

Fumigación de floración y mantenimiento:

Fumigación de azufre cuando los tallos han brotado unos 15 cm.

Fumigación de sulfato de cobre cuando comienzan a aparecer los racimos 100 gm X 20 litros de agua, se le puede añadir ½ kg. De cal viva filtrada. Esta operación se realiza cada 25 o 30 días hasta el embolsado, además es necesaria una pulverización de azufre dos o tres días después de las anteriores.

Fertilizantes aconsejados para parras, árboles, rosales, etc. 15-15-15 en invierno y al comienzo de la brotación

Forma de poda de parras dejar un solo tronco hasta la altura de los alambres que forman el emparrado, a partir de aquí se dejan de dos a cuatro brazos que se van conduciendo a través de los alambres, de los brazos dejar de 4 a 8 pulgares, dos yemas en cada pulgar para uva negra y cuatro para uva blanca.

Embolsado: Cuando comienza a madurar y puede dejarse hasta dos meses después de la maduración


Además de palabra me dio estos consejos que anoté y te muestro a continuación


Enero febrero - aceite de invierno (prevención plagas insectos que se refugian en las grietas de los troncos). No me dijo el nombre del producto ni la marca. *


Cuando el brote tiene unos 10-15 cm. Cady y Mikal mojable (prevención oidio y mildiu )

Antes de la floración el mismo tratamiento

Después de la floración “ “

Al inicio del envero “ “ añadir un antibrotitis y repetir a los 15 días


*Comprar productos en can Juanito (Un gran almacén donde venden productos y semillas, maquinaria, etc. para el campo y huerta)


Creo que más o menos son parecidos, tanto el que yo hacía, el que tu me has dado y el de él, solo cambia algo que no le doy importancia y las marcas de productos.

Ahora veremos si con el consejo de ambos para el año que viene no tenemos nada y podremos comer uva.

Muchas gracias Mercedes de todo corazón

Un abrazo

Jesús



Buscando en internet encontré la siguiente página

http://www.agrocabildo.com/publica/pdf/plagavina_jul03.pdf


que comparada con todo lo anterior viene a ser muy parecido y es lo que he hecho desde el 5º año y continuo sin tener cosechas aceptables, para nuestro consumo si hay pero seleccionando y eliminando las podridas.


Ya no sé qué hacer, de momento me conformo con tener unas pocas pero mi terquedad me está llevando a seguir investigando.


Muchos entendidos me dicen que es debido al exceso de humedad en esta zona, a las lluvias de mayo y el calor a continuación, todo es posible y si es así no habrá remedia, solo aguantarme y conformarme.


Este año he observado que el mal les ataca muy fuerte a la moscatel y nada a la red Glober, entonces digo yo... ¿Y si injerto todas en Red glober?

Tal vez este próximo año lo pruebe con una y si da buen resultado lo haré con el resto pues es una verdadera pena que con más de 40 parras solo recolecte no más de 4 kilos de uvas.


De momento este invierno les voy a dar una poda drástica y un tratamiento a base de aceite de invierno y oxiclururo de cobre a todos los troncos, ramas y bien mojadas a ver si el mal desaparece de una vez por todas porque el problema de la humedad que aquí suele haber hasta mas del 90% no lo puedo solucionar y tampoco puedo evitar las lluvias y el calor de mayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario