sábado, 1 de enero de 2011

JAZMÍN


Jasminum officinale

Planta originaria de Extremo Oriente que se cultiva abundantemente en la cuenca mediterránea. El aceite esencial de jazmín puro de Grasee, en el sur de Francia, es uno de los ingredientes más caros. Se extrae de las diminutas flores blancas que se tienen que recoger a mano por la mañana antes de que el sol esté muy alto y evapore el aceite que contienen. El perfume del jazmín es tan fuerte que se esparce por todas las laderas de Gras durante los meses tradicionales de cosecha de septiembre y octubre. Una vez se han recogido las flores, el aceite se extrae por medio de disolventes para conseguir el jazmín absoluto ( el aceite de jazmín obtenido a partir de destilación por vapor es muy poco común, el calor alteraría su delicioso perfume). También puede extraerse mediante enfleurage para llegar a concretos y pomadas.

Componentes activos: metil atranilato, indol, alcohol bencílico, acetato de bencilo, linalol y acetato linalilo

El aroma del jazmín es extremadamente dulce y embriagador si se usa en exceso. Se trata de un ingrediente costoso, aunque se precisan cantidades muy pequeñas y una botellita puede durar años si se guarda en un lugar fresco y oscuro.

El aceite de jazmín se ha asociado tradicionalmente con al feminidad, actúa favorablemente sobre el aparato reproductor femenino, regularizando la menstruación, calmando calambres y combatiendo la frigidez, aunque también es efectivo para el hombre.

Crea ambientes relajantes y calmantes, aunque no soporíferos. Equilibra toda la esfera psíquica y se considera afrodisíaco.

Con una sóla gota se proporciona una increíble fragancia al baño y deja en la piel un aroma persistente. El aceite de jazmín sirve para todo tipo de piel, especialmente para las pieles delicadas, y tiene fama de mejorar el aspecto de las estrías y los tejidos con cicatrices. Útil en casos de dermatitis y ezcemas.

En terapia puede utilizarse contra los dolores de cabeza mediante masaje en las sienes.

Combina bien con: otras esencias florales, esencias cítricas, amaro, sándalo.

Precauciones: Si la esencia ha sido extraída mediante disolventes, no es apta para uso interno o terapeútico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario