sábado, 1 de enero de 2011

ENEBRO

Juniperus communis

El aceite esencial se extrae de las bayas maduras y oscuras del arbusto del enebro, que crece silvestre por todo el sur de Europa. El aceite desprende un aroma acre característico y ligeramente amargo.

Componentes activos: terpenos, principalmente pineno, terpinen-4-ol, cariofileno, alcanfor

En alimentación se utiliza para aromatizar aperitivos o condimentar alimentos fermentados y verduras cocidas y crudas. Se emplea en la destilación de la ginebra para darle sabor.

Se usa, asimismo, en perfumería, y a menudo se añade a las lociones para después del afeitado con olor muy masculino. Tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes y favorece la sudoración. Por ese motivo se suele añadir a las lociones y cremas antiacné, así como en compresas y baños de asiento contra las hemorroides. Se aconseja para pieles mixtas y grasas.

En mezclas con agua y vinagre es ideal para limpiar y desinfectar superficies de trabajo, por ejemplo la cocina. Su aroma crea un ambiente ligeramente excitante y euforizante y con efecto antiestrés.

La aromaterapia receta también la esencia de enebro por vía interna por sus efectos depurativos, antidiabéticos y tónicos en general. Es un gran antiséptico, que diluido desinfecta pequeñas heridas. En crema se utiliza para calmar dolores artríticos. Y en baños de asiento para la cistitis y hemorroides. Mejora la circulación y se usa en el tratamiento de la celulitis y de la hinchazón debida a la retención de líquidos.

Combina bien con: esencias cítricas especialmente bergamota, ciprés, elemí, gálbano, geranio, lavanda, pino, romero, sándalo.

Precauciones: No emplear nunca durante el embarazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario