sábado, 1 de enero de 2011

HINOJO AMARGO


Foeniculum vulgare, HINOJO DULCE Foeniculum sativum

El hinojo es una planta que crece silvestre en casi toda Europa y es bastante abundante en España. El hinojo dulce es una especie cultivada y su aceite esencial es mejor que el anterior en el caso de aplicaciones cutáneas. El aceite esencial se extrae mediante destilación de las semillas machacadas. Tiene un perfume dulzón que recuerda al anís. De hecho, como el aceite de anís puede ser tóxico, se sustituye normalmente por el de hinojo que no entraña ningún riesgo.

Componentes activos: anetol, estragol, canfeno y felandreno.

En alimentación es apropiado para condimentar sobre todo arroces y verduras cocidas. Estimula todas las funciones digestivas, combatiendo flatulencias y aerofagias, ejerce un efecto tonificante sobre la musculatura lisa de los intestino lo cual ayuda a fortalecer el peristaltismo, es decir, las contracciones rítmicas del músculo intestinal que mueve el alimento a través de los intestinos. Tiene la reputación de disminuir el apetito. Evita las náuseas y los vómitos.

Inhalado da la sensación de ligereza, por ejemplo después de una comida abundante

En el cuerpo sólo debe aplicarse el aceite esencial conocido como Hinojo dulce. El hinojo dulce desprende un aroma ligeramente anisado y se añade a menudo en tratamientos para el cuidado de la piel con el fin de tonificar los tejidos cutáneos hinchados y fláccidos. Es hidratante. Adecuado para mezclas de baño y vapores durante curas adelgazantes. De hecho es uno de los aceites más valiosos para el tratamiento de la celulitis. Estimula la producción de estrógeno el cual es necesario para mantener el tono muscular, la elasticidad de la piel, una circulación saludable y huesos fuertes. Así que este suministro de estrógeno puede retrasar algunos de los efectos degenerativos del envejecimiento.

En terapia se le considera un efectivo diurético y funciona bien en casos de retención de líquidos. Puede ser de algún valor en la prevención de las piedras del riñón y también ha sido utilizado para las infecciones del tracto urinario. Una de las aplicaciones más valiosas que posee es la de contrarrestar la intoxicación alcohólica, por lo que puede ser utilizado para tratamientos de rehabilitación de alcohólicos.

Como impide la acumulación en el cuerpo de desechos tóxicos se considera útil para casos de gota.

Tradicionalmente se asocia a los órganos reproductores femeninos. Ayuda a regularizar el ciclo menstrual, particularmente cuando los periodos son escasos y dolorosos. También es útil durante la menopausia por reducir los síntomas causados por la fuerte fluctuación de los niveles hormonales. Si bien es mejor evitar el aceite de hinojo durante el embarazo, unas gotitas mezcladas con aceite de almendras suelen constituir un buen masaje durante el periodo de amamantamiento, ya que favorece el aumento del flujo de leche.

Combina bien con: geranio, lavanda, sándalo

Precauciones: No usar durante el embarazo, en casos de epilepsia y con niños menores de seis años

No hay comentarios:

Publicar un comentario